¿Qué es una computadora?
Máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.
¿Qué es un periférico?
Los periféricos son dispositivos electrónico físicosque permiten que la computadora interactúe con
el mundo exterior. Son considerados tambien
periféricos los sistemas que almacenan o
archivan la información.
Son periféricos todos los dispositivos que ayudan
al computador a interactuar con su exterior,
entiendase por ello al mouse, teclado, pantalla,
impresora y otros. La palabra periférico quiere
decir adicional pero no esencial, aunque hoy en
dia casi todos los periféricos son indispensables.
Los periféricos permiten realizar operaciones de
entrada/salida (E/S), de almacenamiento o de
comunicación. Un periféricos puede conectarse
con uno de los puertos que posee un
computador. Los periféricos son considerados
parte del hardware del computador, pero no todo
el hardware utilizado por la computadora es
considerado un periférico.
Entrada
Salida
¿QUE ES HARDWARE Y SOFTWERE?
HARDWARE
Son aquellas partes tangibles de un ordenador.Ya sea procesador,memoria,ram,etc.
SOFWARE
Son aquellas partes intangibles que se desarrollan por medio de un codigo de programacion.
MODELO DE JOHN VON NEWMANN
La arquitectura Von Neumann, también conocida como modelo de
Von Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras
basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John Von Neumann
y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC.
Von Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras
basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John Von Neumann
y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC.
Un computador digital de programa almacenado es uno que mantiene sus
instrucciones de programa, así como sus datos, en memoria de acceso aleatorio
(RAM) de lectura-escritura. Las computadoras de programa almacenado representaron
un avance sobre los ordenadores controlados por programas de la década de 1940,
Una máquina de Von Neumann tenia 5 partes básicas: La memoria, la unidad Aritmética
lógica, la unidad de control del programa y los equipos de entrada y salida. La memoria
constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra podía contener
2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo.
Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y
12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria.
instrucciones de programa, así como sus datos, en memoria de acceso aleatorio
(RAM) de lectura-escritura. Las computadoras de programa almacenado representaron
un avance sobre los ordenadores controlados por programas de la década de 1940,
Una máquina de Von Neumann tenia 5 partes básicas: La memoria, la unidad Aritmética
lógica, la unidad de control del programa y los equipos de entrada y salida. La memoria
constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra podía contener
2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo.
Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y
12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria.
Dentro de la unidad aritmética/lógica, el antecedente directo actual CPU,
había un registro interno especial de 40 bits llamado acumulador.
Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o
almacenar este en la memoria.
había un registro interno especial de 40 bits llamado acumulador.
Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o
almacenar este en la memoria.
La máquina no manejaba la aritmética de punto flotante,
porque Von Neumann pensaba que cualquier matemático
competente debería ser capaz de llevar la cuenta del punto
decimal (en este caso del punto binario), mentalmente.
porque Von Neumann pensaba que cualquier matemático
competente debería ser capaz de llevar la cuenta del punto
decimal (en este caso del punto binario), mentalmente.
Hay algunas desventajas para el diseño de Von Neumann.
Aparte del cuello de botella de Von Neumann las modificaciones del programa pueden
ser muy perjudiciales, ya sea por accidente o por diseño. Normalmente, la protección
de memoria y de otras formas de control de acceso pueden proteger tanto de modificaciones
accidentales como de programas maliciosos
Aparte del cuello de botella de Von Neumann las modificaciones del programa pueden
ser muy perjudiciales, ya sea por accidente o por diseño. Normalmente, la protección
de memoria y de otras formas de control de acceso pueden proteger tanto de modificaciones
accidentales como de programas maliciosos
Estructura clásica de las máquinas Von Neumann
Una máquina Von Neumann, al igual que prácticamente todos los computadores
modernos de uso general, consta de cuatro componentes principales:
modernos de uso general, consta de cuatro componentes principales:
La arquitectura Von Neumann, también conocida como modelo de Von Neumann o arquitectura Princeton, es una arquitectura de computadoras basada en la descrita en 1945 por el matemático y físico John Von Neumann y otros, en el primer borrador de un informe sobre el EDVAC.
Un computador digital de programa almacenado es uno que mantiene sus instrucciones de programa, así como sus datos, en memoria de acceso aleatorio (RAM) de lectura-escritura. Las computadoras de programa almacenado representaron un avance sobre los ordenadores controlados por programas de la década de 1940, Una máquina de Von Neumann tenia 5 partes básicas: La memoria, la unidad Aritmética lógica, la unidad de control del programa y los equipos de entrada y salida. La memoria constaba de 4096 palabras, cada una con 40 bits (0 o 1). Cada palabra podía contener 2 instrucciones de 20 bits o un número entero de 39 bits y su signo. Las instrucciones tenían 8 bits dedicados a señalar el tiempo de la misma y 12 bits para especificar alguna de las 4096 palabras de la memoria.
Dentro de la unidad aritmética/lógica, el antecedente directo actual CPU, había un registro interno especial de 40 bits llamado acumulador. Una instrucción típica era sumar una palabra de la memoria al acumulador o almacenar este en la memoria.
La máquina no manejaba la aritmética de punto flotante, porque Von Neumann pensaba que cualquier matemático competente debería ser capaz de llevar la cuenta del punto decimal (en este caso del punto binario), mentalmente.
Hay algunas desventajas para el diseño de Von Neumann. Aparte del cuello de botella de Von Neumann las modificaciones del programa pueden ser muy perjudiciales, ya sea por accidente o por diseño. Normalmente, la protección de memoria y de otras formas de control de acceso pueden proteger tanto de modificaciones accidentales como de programas maliciosos.
Definición formal
Las computadoras son máquinas de arquitectura Von Neumann cuando:
Estructura clásica de las máquinas Von Neumann
Una máquina Von Neumann, al igual que prácticamente todos los computadores modernos de uso general, consta de cuatro componentes principales:
Dispositivo de operación (DO), que ejecuta instrucciones de un conjunto especificado, llamado sistema (conjunto) de instrucciones, sobre porciones de información almacenada,
Cuello de botella de Von Neumann
El canal de transmisión de los datos compartido entre CPU y memoria genera un cuello de botella de Von Neumann, un rendimiento limitado (tasa de transferencia de datos) entre la CPU y la memoria en comparación con la cantidad de memoria. En la mayoría de computadoras modernas, la velocidad de comunicación entre la memoria y la CPU es más baja que la velocidad a la que puede trabajar esta última,
Puesto a que la velocidad de procesamiento y la cantidad de memoria han aumentado mucho más rápidamente que el rendimiento de transferencia entre ellos,
En español, la palabra internet está considerada como un nombre propio. La Real Academia Española (RAE), en su diccionario, admite que se escriba con o sin mayúscula inicial. De allí que, preferentemente, se utilice sin artículo, aunque en caso de usarlo, se recomienda el uso femenino (la), ya que el nombre equivalente en español vendría a ser ‘red’, que es femenino.
INTERNET
Qué es Internet:
Internet es un neologismo del inglés que significa red informática descentralizada de alcance global. Se trata de un sistema de redes interconectadas mediante distintos protocolos que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos, como, por ejemplo, el acceso a archivos de hipertexto a través de la web.
Internet es un anglicismo que se forma por la abreviación del término International Network of Computers, que en español se podría traducir como ‘Red Internacional de Computadoras’, o también como ‘Red de redes’.
Origen de internet
Existen dos versiones sobre el inicio de internet. La más popular señala su creación como una respuesta del Departamento de Defensa estadounidense, quienes en los años 60 buscaban la forma en la que todos los ordenadores que se utilizaban dentro de la organización funcionaran en red, aún y cuando una de las computadoras sufriera una falla debido a un ataque enemigo.
DOMINIO EN INTERNET
Dominio web de tu sitio web es esencialmente el equivalente a una dirección física.
De la misma manera que un satélite necesita una dirección o un código postal para dar direcciones, un navegador web necesita un nombre de dominio para dirigirte a un sitio web.
Un dominio de internet se forma a partir de dos elementos principales. Por ejemplo, el nombre de dominio Facebook.com consiste del nombre del sitio web (Facebook) y la extensión del dominio (.com). Cuando una empresa (o una persona) compra un dominio web, puede especificar a qué servidor apunta el nombre de dominio.
Los registros de nombres de dominio son supervisados por una organización llamada ICANN (Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, por sus siglas en inglés). ICANN especifica qué extensiones de dominios están disponibles y mantiene una base de datos centralizada de dónde apuntan los dominios web.
Todos los sitios web que visitas constan de dos elementos principales: un dominio web y un servidor web.
Un servidor web es una máquina física que aloja los archivos y las bases de datos que conforman tu sitio web y los envía a las personas a través de Internet cuando visitan tu sitio desde su computadora.
El dominio web o dominio de internet es lo que las personas escriben para acceder a tu sitio, y apunta el navegador web hacia el servidor que almacena esos recursos. Sin un dominio web, las personas tendrían que recordar la dirección IP específica de tu servidor, y eso simplemente no va a suceder.
Derechos y obligaciones de la ciudadanía digital
1.Tienes derecho a acceder a información y a la tecnología.
2.Tienes derecho a expresarte libremente.
3.Tienes derecho a dar tu opinión en los temas que te incluyen.
4.Tienes derecho a ser protegido y no ser discriminado.
5.Tienes derecho a educarte y a acceder a la tecnología para mejorar tu aprendizaje.
6.Tienes derecho a tu intimidad, a no dar tus datos personales por la Red, y a cuidar tu imagen.
7.Tienes derecho a divertirte y a jugar utilizando la tecnología.
8.Tienes derecho a denunciar o reportar con un adulto al que te lastima o te hace sentir mal a través de la tecnología
NETIQUETA
Las buenas costumbres en internet te hacen un aliado de las TIC.
La netiqueta es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.
No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de netiqueta, nadie las impone. La netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente.
Si quieres empezar a hacer uso de la netiqueta, a continuación te damos unos tips básicos:
- No olvides los modales: saluda, despídete, agradece, y pide el favor.
- La entonación es una parte importante de la expresión oral, por ello, al escribir, es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras a tu mensaje y así evitar malos entendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, dibujos y emoticones son muy útiles para esto.
- Procura escribir adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario.
- Ante situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata. Toma calma, cuenta hasta 10 y así evitarás responder de manera agresiva.
- Las distintas plataformas tienen una opción de denuncia, úsala solo cuando la ocasión lo amerita.
- Respeta la privacidad de los demás. Evita publicar y compartir información, fotos y videos de tus amigos sin su consentimiento.
- Cada plataforma de comunicación tiene unas reglas de netiqueta. Por ello es importante que las conozcas y sepas cómo comportarte en cada una.
RIESGOS DEL CIUDADANO DIGITAL
La expansión del uso de las tecnologías ha supuesto la generación de nuevas formas de relacionarse son parte de la cotidianeidad de niños, niñas y adolescentes. Esto trae grandes ventajas, al mismo tiempo que requiere tomar medidas de protección –igual que en otros ámbitos– para evitar que estén expuestos a situaciones de violencia que vulneren sus derechos y pongan en riesgo tanto su integridad física como psíquica. Este tipo de situaciones se agrupan dentro del concepto violencia contra niños, niñas y adolescentes a través del uso de las TIC.
Diversos estudios sobre usos y costumbres en relación a las tecnologías llevan a concluir que los chicos tienen una baja percepción de riesgo respecto a situaciones vinculadas a su interacción con las TIC y que, en ocasiones, se han encontrado en situaciones desagradables.
Las situaciones más desagradables identificadas fueron: el ciberbullying –o acoso entre pares mediante el uso de las TIC–, la exposición no deseada a contenidos pornográficos o violentos y la interacción con un desconocido que solicita información personal o un encuentro presencial.
A continuación presentamos algunos factores de riesgo y algunas conductas de riesgo vinculadas al uso de las tecnologías. Para minimizar estas situaciones, debe formarse a los niños, niñas y adolescentes como promotores del uso seguro y responsable de las TIC y acompañarlos de manera cercana a desempañarse como plenos ciudadanos digitales.
El impacto de pertenecer a la ciudadanía digital
La ciudadanía digital también abarca una suma de principios colectivos como la ética, la seguridad, la legalidad y la responsabilidad, relacionados con el uso de Internet, las tecnologías disponibles y/o las redes sociales.
En otras palabras, la ciudadanía digital se refiere a los derechos, deberes y valores que posee todo ciudadano aplicados a las nuevas tendencias digitales. Por esta razón, se ejerce una ciudadanía responsable cuando el individuo puede participar en asuntos culturales o políticos mediante el uso de medios tecnoló
Áreas de la ciudadanía digital
La ciudadanía digital suele estar asociada a dos áreas en particular: la educación y el acceso y participación. En el primer caso, se utilizan las TIC para fomentar la alfabetización digital y para desarrollar competencias tecnológicas; en esta categoría suelen estar involucradas las instituciones educativas junto con los estudiantes y docentes.
En cuanto a la categoría de acceso y participación, esta se refiere al derecho que tiene todo ciudadano de acceder a Internet, así como también el derecho a la democracia electrónica y al ejercicio responsable.
Una de las tendencias más populares dentro del área de la educación consiste en la prevención de los riesgos que conllevan las TIC, especialmente para los menores de edad. Esto se debe a que los niños y adolescentes se encuentran propensos a sufrir, por ejemplo, de ciberbullying, lo que supone un reto para las instituciones encargadas de las nuevas tecnologías.
De igual forma, dentro de la democracia electrónica también se puede encontrar la construcción de herramientas para hacer cumplir la dicha democracia. Esto quiere decir que las TIC están siendo muy utilizadas para comunicar las gestiones y transparencias de los gobiernos.
No obstante, estas tecnologías también pueden ser empleadas para manipular a los ciudadanos en caso de tratarse de un Estado corrupto; esto también implica un reto para las autoridades y los creadores de los medios digitales.
Impactos de pertenecer a la ciudadanía digital
La introducción de una ciudadanía digital trae consigo una serie de consecuencias e impactos que pueden ser tanto positivos como negativos. Entre los principales efectos asociados a la ciudadanía digital destacan los siguientes.
Potenciación de las brechas generacionales
El uso de las TIC para todos aquellos que nacieron a partir de 1980 resulta evidente y sencillo, ya que se trata de las generaciones que se formaron cuando la tecnología ya se encontraba al alcance del público; en otras palabras, son personas que nacieron y se desarrollaron en pleno auge de la tecnología digital.
Sin embargo, las personas nacidas entre los años 1940 y 1979 son individuos que fueron únicamente espectadores, sin participar de manera directa en los cambios radicales que se manifestaron en el ámbito tecnológico. Por esta razón, se puede establecer que las TIC fomentaron en cierta medida la brecha generacional entre las generaciones.
Para solventar este dilema se han creado muchas organizaciones dedicadas a enseñarles a los adultos mayores el uso de las nuevas tecnologías. Esto tiene la finalidad de que cada persona, sin importar su edad, pueda gozar de los beneficios de la ciudadanía digital.
Además, esta enseñanza forma parte de la alfabetización digital por la que deben velar todas las instituciones, tanto públicas como privadas.
Creación de las brechas digitales
La ciudadanía digital no solo ha potenciado en cierta medida las brechas generacionales, sino que también ha creado las llamadas brechas digitales, que consisten en la distancia que existe en el uso, acceso y apropiación de las tecnologías en los ámbitos socioeconómico y geográfico.
Es decir, las brechas digitales se refieren a las desigualdades sociales que están vinculadas con el empleo de las TIC.
Es necesario aclarar que la brecha digital está relacionada con la calidad de las herramientas tecnológicas y su infraestructura, lo que incluye todas las conexiones y dispositivos.
De igual modo, dentro de esta brecha también se abarca al desconocimiento hacia el uso de las tecnologías por parte de los usuarios. Por lo tanto, existen desigualdades sociales en la forma en la que los ciudadanos se acercan o se distancian de las TIC.
La necesidad de alfabetización digital
Una de las consecuencias de la ciudadanía digital es la necesidad de alfabetizar tecnológicamente a los ciudadanos, ya que el uso de las TIC se ha convertido en un requisito para todos los ámbitos sociales, especialmente para el laboral.
Por consiguiente, el alfabetismo digital consiste en la habilidad o capacidad de organizar, localizar, entender y analizar ciertas informaciones a partir del uso tecnológico. A medida que se desarrollan las competencias digitales, se vuelve más exigente el requerimiento de conocer este nuevo lenguaje.
Por esta razón, muchas instituciones procuran instruir a sus estudiantes, trabajadores o empleados en el manejo de estas habilidades.
En conclusión, se puede establecer que el alfabetismo digital en nuestros días se ha convertido en algo completamente obligatorio dentro de las diferentes áreas laborales y académicas.
Una sociedad de la información
Debido a todo lo que supone el uso de las TIC, se ha determinado que en la actualidad el ser humano se desarrolla en una sociedad de la información; esto quiere decir que la distribución de los conocimientos digitales juega un papel fundamental dentro de los diferentes ámbitos sociales.
De hecho, el concepto “sociedad de la información” suele tener una carga más bien política, ya que a menudo se expresa como una aspiración estratégica que busca superar el estancamiento social.
Autores como Yoneji Masuda (quien difundió dicho término) han establecido que la sociedad de información es aquella que se encuentra mediatizada por Internet, que ha implementado un nuevo modelo de organización social y ha introducido nuevas formas de relaciones interpersonales.
El desarrollo del e-government
El e-government, también conocido como el gobierno electrónico, consiste en la utilización de las tecnologías informativas y comunicativas para los procesos internos del gobierno; es decir, se trata de una nueva manera de relación o interacción entre los gobiernos del mundo y sus respectivos ciudadanos.
Esta nueva forma abarca la implementación y el desarrollo de las herramientas informáticas dentro de ciertas aspiraciones políticas, económicas y sociales.
Otros autores definen al gobierno electrónico como la búsqueda de facilitar la organización de la gestión pública a través de la introducción de nuevas tecnologías de información y de comunicación. El e-government es considerado uno de los efectos más notorios del desarrollo de la ciudadanía digital.
Estaba buscando otra cosa y me salio tu blog jajajaja
ResponderBorrarEstaba buscando una 2080 ti y me salio tu blog :D
ResponderBorrar